miércoles, 13 de junio de 2018

Titulo:

ERROR SISTÉMICO DEL SISTEMA MONETARIO DE BANCO CENTRAL
SYSTEMATIC ERROR OF THE MONETARY SYSTEM OF THE CENTRAL BANK

Autor:Andrés F. Tejero González
email:anteamsc@hotmail.com ORCID: ­­­ 0000-0001-9223-9892

Breve resumen del trabajo.-

Se explica la historia del dinero desde la antigüedad hasta hoy,también se explica qué ocurre con los bancos y como se crea el dinero bancario. El patrón oro y porqué no se usa. El error sistémico que aparece en el sistema monetario de Banco Central y de Reserva Federal cuando no se puede destruir suficiente dinero para no colapsar el sistema. Se trata en este documento de ofrecer una visión del Sistema Monetario en su conjunto con una visión histórica y otra de su visión actual,incluyendo la problemática de las cryptomonedas. Se pretende que el lector pueda discernir si estamos haciendo lo correcto o no y se ofrecen una serie de soluciones al problema para impedir casos como las "subprimes" o las distintas "burbujas inmobiliarias" incluida la de España. Esta información es útil para comprender los ciclos económicos pero también el porqué de las crisis. Hoy en día el poseer este conocimiento da una visión más amplia de como funciona nuestro Sistema Monetario y también sus fallos, lo que hace que se pueda actuar y discutir con conocimiento de causa. Los conceptos que aquí se dan son aplicables a todo el mundo y no son solo para España o Europa,el error sistémico es un concepto global y no local, ante el que la solución es la guerra o la crisis pero yo he encontrado otras salidas.

PALABRAS CLAVE: Dinero,Bancos,Sistema Monetario,error sistémico.

It explains the history of money from antiquity to today, it also explains what happens to banks and how to create bank money. The gold standard and why is not used. The systematic error that appears in the monetary system of Central Bank and Of Federal Reserve when you can not destroy enough money to not collapse the system. It is in this document to offer a vision of the Monetary System as a whole with a historical vision and another of its current vision, including the problematic of Cryptocoins. Also aims to allow the reader to discern whether we are doing the right thing or not and offer a series of solutions to the problem to prevent cases such as "subprimes" or "real estate bubbles" including Spain. This information is useful to understand the cycles Economic but also the reason for the crises. Today, having this knowledge gives a broader view of how our Monetary System works and also its failures, Which makes it possible to act and discuss with knowledge of the cause. The concepts given here are applicable to the whole world and are not only for Spain or Europe, systemic error is a global concept and not local, before which the Solution is war or crisis but I have found other outlets.

KEYWORDS: Money,Banks,Monetary System,sistemic error

Clasificación JEL con dos dígitos: JEL:B22






¿Qué es el dinero?El dinero es una herramienta que las sociedades utilizan para establecer diversas relaciones entre sí,tanto a nivel interno como externo.

El concepto de dinero no se cuestiona normalmente en la vida diaria pero su historia y su funcionamiento son grandes desconocidos para la inmensa cantidad de la población,eso hace que sea un gran desconocido.

Según "En Torno Al Origen Del Dinero", de Daniel Lahoud, se dice:"Carl Menger expuso en sus Principios de Economía Política una explicación del origen del dinero que forma parte de las cuatro columnas sobre las que este economista basa su entendimiento de la Economía como ciencia. El texto aunque es señero, está poco difundido y a pesar de ello es criticado por otros economistas. Incluso algunos de los trabajos que vamos a reseñar no se refieren al libro, sino a un artículo que mantiene las ideas que originalmente publicó en los principios Éste documento se publicó en 1892 en Inglés, partiendo del original en Alemán (1871) en el Economic Journal. En dicho texto, Menger plantea que el dinero es producto de la selección natural, proceso que ocurre para resolver las complicaciones relacionadas al trueque debido a que éste último requiere la coincidencia de necesidades y está fundamentado en la valoración de uso de los bienes. Menger explica:

[…] los individuos únicamente tenían en cuenta, en sus intercambios, el valor de uso de los bienes y todas las operaciones se limitaban a aquellos casos en los que los bienes de que disponía un sujeto económico tenían para él menor valor de uso que los que poseía el otro sujeto, mientras que para este segundo ocurriría todo lo contrario. A posee una espada que tiene para él menos valor de uso que el arado de B. Mientras que para B su arado tiene menos valor de uso que la espada de A.

Su Historia, probablemente escrita en el 425 a. C., comienza con el relato de los Lidios, describiendo hechos que ocurrieron aproximadamente en el siglo VI o VII a. C. y esto es importante, debido a que no se puede afirmar que la historia comienza con la escritura.

De hecho, la escritura comenzó aproximadamente cuatro milenios antes con los Sumerios y no es sino en el siglo IV a. C.,es decir en el primer milenio, el momento cuando se está escribiendo la primera historia. Los griegos conocen la escritura aproximadamente
en el siglo XV o XVI a. C. y es casi un milenio después que se está escribiendo la historia de Herodoto y esa historia, ha hecho caso omiso de casi todas las civilizaciones mesopotámicas, que antecedieron a los lidios, quienes son en el momento histórico
una suerte de mezcla de griegos con mesopotámicos, o fenicios. Herodoto busca que entendamos que ellos son diferentes a los griegos, sienten vergüenza de la desnudez, pero permiten la disipada moral de sus hijas, regalan a sus hijos y son adictos al
juego que han inventado. Pero estos reyes Lidios tienen una mina que les ha hecho inmensamente ricos. Eso les va a permitir ser los primeros en realizar una emisión monetaria. Pero caben algunas preguntas, si la moneda no existía antes de la primera emisión hecha por Creso entonces ¿de qué habla Keynes cuando se refiere a que esta emisión es un acto meramente simbólico?¿Es qué la moneda existe desde antes? ¿Qué ocurre con el trueque del cual se habla en la historia económica universal? ¿Cómo queda la afirmación de Menger de la evolución institucional?Pues el objetivo es tratar de dar respuesta a estas interrogantes. El dinero existe desde antes, tal cosa puede deducirse de la lectura de un documento anterior a la Historia de Herodoto, un documento mesopotámico que habla de las relaciones comerciales y civiles de la civilización babilónica. El Código de Hammurabi expone:

49.- Si uno ha recibido en préstamo dinero de un comerciante y ha dado al negociante un campo cultivable de trigo o de sésamo diciéndole: «Cultiva el campo, cosecha y toma el trigo o el sésamo que habrá allí» cuando el cultivador haya hecho venir el trigo o
el sésamo en el campo, en el momento de la cosecha el propietario del campo tomará el trigo o sésamo que exista en él y dará al negociante trigo por el dinero con los intereses que tomó del negociante y el costo del cultivo del campo."

Según el portal de educación financiera http://www.svs.cl/educa sobre la historia del dinero: "El intercambio comercial es tan antiguo como los primeros poblados humanos en Asia hace mas de 6 o 7 mil años atrás,al principio intercambiaban lo que producían,luego se dió paso al comercio,alrededor del año 3200 a. C los comerciantes de Mesopotomia usaban lingotes de oro y plata que los reyes ponían un sello para asegurar su peso y calidad,así nació el concepto de moneda,sin embargo las primeras monedas similares a las actuales que conocemos son las usadas en Lidia alrededor del siglo 7 a. C. estaban hechas de oro y plata(electro),el Imperio Romano usó monedas de plata acuñadas por el Estado que eran validas en todos sus territorios. El papel moneda mas conocido como "billete" se habría usado por primera vez en China en el siglo IX d. C,en Europa se habrían usado por primera vez en el siglo XVI d. C.".

Naturalmente, el dinero que fue usado en sus inicios, en tiempos remotos, no fue como hoy lo conocemos. Distintas civilizaciones adoptaron distintos bienes para suplir con ellos la función de dinero: alimentos, conchas, metales, plumas, piedras preciosas, etc.
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.
Fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían billetes y monedas, que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país. La evolución del respaldo del papel moneda es el siguiente:
· En los siglos XVIII y XIX, muchos países tenían un patrón de dos metales, basado en oro y plata.
· Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se adoptó principalmente el Patrón Oro, de forma que cualquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente.
· En el periodo entre guerras mundiales se trató de volver al Patrón Oro, si bien la situación económica y la crisis o crack del 29 terminó con la convertibilidad de los billetes en oro para particulares.
· Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros.
· En 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de EE.UU., Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro para el público y devaluó el dólar un 10%. En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro también para los gobiernos y bancos centrales extranjeros.
·Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios, y evitar situaciones como la hiperinflación, que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo, o como la deflación.
De hecho, el dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etc.); por lo tanto, el respaldo del dinero es la suma de los bienes y servicios de la Población; o sea, el Producto Interno Bruto o PIB. Este pacto se basa en el mismo que los mercados y es la confianza.
El Gobierno debe impedir que el agregado monetario sea superior al PIB para sostener su valor. Sin embargo, el gobierno puede optar por imprimir más billetes que derivaría en inflación y la devaluación de su moneda, como una manera de financiarse.

A partir del siglo XXI aparecieron las cryptodivisas, siendo el bitcoin la más popular, desde su nacimiento en 2009, y quizás no se sorprendan al saber que ya es la moneda virtual más popular del mundo, que participa en 70.000 transacciones al día y que su valor actual se estima en 14.000 millones de dólares, según Coindesk. Pero la producción de cryptodivisas no esta regulada por ningún organismo lo que supone que se pueden crear tantas como se desee ya que no existen limites, en teoría. No existen mercados de divisas para las cryptodivisas aún por lo que solo pueden hacerse transacciones pero no especulativas solo “físicas”,con las cryptodivisas de las que se dispone. El valor de 1 bitcoin actualmente es de casi 1.300 $ y el precio de una onza de oro. Hay otras cryptodivisas que siguen a bitcoin como Ethereum y lo hace con cierta fuerza.

Historia de la banca

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, comúnmente conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Pavens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. No sólo supieron crearse todo un sistema de mercado, sino que se convirtieron en los primeros banqueros desde la caída de Roma. Y lo hicieron a sabiendas de la escasez de moneda en la vieja Europa y ofreciendo en sus tratos intereses mucho menos usurarios que los ofrecidos por los mercaderes judíos. Así pues, crearon libros de cuentas, la contabilidad moderna, los pagarés e incluso la primera letra de cambio. En esta época pesaba mucho la idea de transportar dinero en metálico por los caminos, y la Orden dispuso de documentos acreditativos para poder recoger una cantidad anteriormente entregada en cualquier otra encomienda de la orden. Solamente
hacía falta la firma, o en su caso, el sello. Es decir de nuevo la confianza que es necesaria en la economía de mercado.

Existe un dato poco conocido pero cierto:en la Edad Media la Iglesia perseguía la usura y la condenaba como pecado, aunque la usura era ejercida por hebreos y era consentida por la Iglesia,la Corona y la sociedad,no como privilegio sino como algo indigno aunque resulte algo paradójico hoy en día ver así a un gran banquero. Se podría decir que la Economía Moderna es un invento semita,que tiene como fin el máximo enriquecimiento de un individuo o conjunto de ellos a costa de otros,esto puede verse en "El Mercader de Venecia" de William Shakespeare,por ejemplo.

El dólar: “In GOD we trust”

Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad."
Thomas Jefferson. Declaración de Independencia. 4 julio 1776.

Dios y el dinero no tienen nada que ver, como decía Jesucristo: “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, personalmente pienso que aparecer la palabra Dios en el dinero no es mas que para crear falsa confianza en el pueblo norteamericano que posee gran fervor religioso.

Cuando se estableció el dólar como moneda de cambio internacional a nivel mundial y posteriormente se cancelo unilateralmente por parte de Estados Unidos su conversión a oro, los Estados Unidos eran conscientes que eso les suponía una posición de ventaja única a nivel mundial.

Para explicarlo de forma fácil y ya que no soy experto en economía diré que podríamos usar el juego de Monopoly: si EEUU es jugador y además ejerce el papel de la banca debería cambiar todo el dinero de los otros jugadores a dólares para que fuese un juego justo pero no se hizo así. EEUU a través de políticas macroeconómicas keynesianas, creo un “Plan Marshal” de reconstrucción europea con fondos en dólares (es decir se pagaba con una moneda que solo podía ser usada para comprar bienes y servicios internacionales, aunque era convertible a la divisa local) y daba la oportunidad a EEUU de beneficiarse de los bienes y servicios europeos. Pero claro fue un negocio muy lucrativo.

De la misma forma el petróleo se paga en dólares y eso hace que los países productores de petróleo acumulen grandes fortunas (en dólares).Pero ¿que ocurre si Estados Unidos decide unilateralmente cambiar su moneda y no convertir los dólares existentes o hubiera un cambio de gobierno y de moneda? Hay que apuntar que la Reserva Federal es una entidad privada que no es un banco central como el europeo (es decir avalado por la garantía de los países y con un alto grado de confianza de los europeos). La respuesta es que no se podría hacer nada porque el valor del dólar se impone no por la economía o la confianza si no por el poder bélico de los EEUU y por acuerdos internacionales.

Pero EEUU quizás era consciente de ello y dispone de una ley sobre los monopolios, para evitar que países con grandes recursos de dólares pudieran comprar toda la producción de bienes de primera necesidad y sumir en el caos al país, también para evitar que se pudieran adquirir sus fabricas (que ya son mas escasas por la deslocalización). En pocas palabras en el año 2007 existían 829.000.000.000 de dólares “físicos” y el PIB (14.660.000.000.000 $) mas las reservas de oro de Fort Knox valen más pero existen muchos miles de millones de dólares que no son “físicos” pero no hay datos exactos y fiables ya que superan en muchas veces esa cantidad ya que hace años que no se publican. Por el momento, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública bruta de EEUU escalará hasta el 97% del PIB en 2011 y hasta el 110% en 2015.


Volviendo al ejemplo del juego del Monopoly seria como si el jugador EEUU fuese el ganador desde el principio por tener dólares ilimitados. Pero hay algo que no cuadra, la población de EEUU en 2007 era de 302.688.000 habitantes, es decir, todo el dinero físico repartido per capita nos da solo 2738,79$ y hay que tener en cuenta que la mayor parte de ese dinero físico esta fuera de EEUU; la respuesta es que los norteamericanos utilizan tarjetas de crédito y/o débito. Pero para demostrar mi teoría que existen muchos miles de millones de $ (que no existe forma de compensar por EEUU) valga un ejemplo mas: diariamente EEUU importa petróleo por valor de 1.221.593.100 $ diarios lo que nos da que en 678 días gastan el equivalente de todo su dinero “físico” y en 30 años habrían gastado el equivalente a su PIB, esto sin tener en cuenta otras importaciones solo el petróleo.

El Sistema Monetario de Reserva Federal o Banco Central sin patrón

Explicar como funciona el Sistema Monetario del Banco Central o Reserva Federal sin patrón es complejo de entender pero para explicarlo de forma sencilla,en el sistema crean dinero el banco emisor o banco central(monedas o billetes)/dinero físico,y los bancos privados que tienen licencia para crear dinero ficticio/(prestamos,créditos,etc);después el dinero ficticio se convierte en real y vuelve el proceso imprimiendo mas dinero el banco emisor o anotando números contables en el banco privado. El sistema genera dinero de forma exponencial,dependiendo de la oferta y la demanda,con la salvedad que no hay menos oferta a menos que se destruya y nadie va a renunciar a su dinero,en principio,en un sistema capitalista para sacarlo del mercado para que el sistema funcione adecuadamente:Cuando existía el patrón oro al destruir una gran cantidad de dinero de un banco privado se le entregaba una cierta cantidad de oro equivalente.

El error sistémico del Sistema Monetario de la Reserva Federal

En EEUU existía el monopolio de la Reserva Federal y Oro,en los años 20 antes este problema y no saber que poder dar como contrapartida por el dinero destruido a esos bancos privados,la Reserva Federal decidió dejar que ese error sistémico continuase generando oferta de dinero hasta el infinito,los bancos ante tanto dinero decidieron sacarle rentabilidad e hicieron prestamos a sus clientes que invirtieron en la bolsa,ademas de realizar ellos también inversiones,al inflar excesivamente los valores durante un corto periodo ganaron pero después fue un completo Crack el de 1929,los clientes perdieron sus granjas o casas por no poder pagar sus prestamos y fue una crisis nacional. La de las Subprimes es otro ejemplo de este error sistémico con exceso de oferta monetaria en bancos privados por no destrucción de grandes cantidades de dinero. Existen otros casos como la crisis que se sufrió con la Subprime norteamericana en España,donde el exceso de oferta monetaria en los bancos privados alemanes hizo que buscaran un nicho de mercado donde obtener rentabilidad y prestaron grandes cantidades de dinero a los bancos españoles que dieron créditos hipotecarios, y de todo tipo,con gran facilidad hasta que se infló la "burbuja inmobiliaria".Lo curioso de todo esto es que el culpable aunque es realmente la Reserva Federal,nadie lo sabe,así que para todo el mundo son los bancos o las inmobiliarias o cualquier otro,porque nadie sabe que el sistema no funciona sin un patrón. Bueno si existe un método pero es un tanto extraño.

En pocas palabras,después de contabilizar el numero de billetes de EEUU,se puede determinar que no se han destruido ni siquiera los antiguos(anteriores a la nueva impresión),añadiendo al dinero ficticio o virtual,el $ no valdría casi nada porque existe un numero tan inmenso de dólares que su PIB o cualquier indicador económico que se use para compensar su valor seguiría siendo prácticamente 0.Antes que me digan nada,en el caso del euro,no pasaría igual por respaldarse en el PIB de varios países diferentes,con sectores diferenciados,a pesar,que existen una cantidad inmensa de euros tendentes a infinito y la Reserva Federal tampoco destruye grandes cantidades de dinero para evitar el error sistémico de la oferta cuanto tiende a infinito en la parte de los bancos privados que acumulan dinero. Les confieso una cosa el dinero se supone que sirve para adquirir bienes y servicios,pero los banqueros privados cuando tienen mucho dinero no piensan en adquirir esos bienes y servicios sino en oro o más dinero por lo que no funciona. Alguno/as habrán pensado que los banqueros privados pueden comprar ellos mismos el oro que les correspondería en un sistema de patrón oro para destruir el dinero. Pues no debe hacerlo la Reserva Federal o el Banco Central o Emisor porque sino el vendedor del oro tendría ese dinero en el sistema,mientra que si lo hubiera hecho la Reserva Federal o el Banco Central o Emisor ellos dan el oro y destruyen el dinero,quedando el sistema estabilizado.
Al principio les decía que la Economía es un gigante de pies de barro,es posible realizar la destrucción de la gran cantidad de dinero que tiene los bancos privados sin patrón oro usando patrón de bienes y servicios:Los bancos privados consumen bienes y servicios para regalar a sus clientes si estos realizan depósitos,imposiciones,ademas consumen material de oficina,etc; supongo que los bancos centrales y los bancos privados pueden concertar acuerdos de colaboración junto a otros con las empresas productoras a quienes se le conmuten la parte proporcional en impuestos o Seguridad Social,de este modo se permite eliminar el montante de dinero del sistema sin necesidad de patrón oro y usando bienes y/o servicios. Es posible que el Gobierno requise el dinero a los bancos pero en principio va en contra de la lógica,también es posible en una guerra el coste de la misma sirviese para destruir dinero no emitiendo bonos de guerra y estableciendo impuestos especiales. Pero una vez que ya saben todo,lo ideal es destruir del sistema 500 trillones de $, y estaría saneado por varias décadas en EEUU.

¿En qué consiste el error sistémico del Sistema Monetario de Reserva Federal o Banco Central sin patrón?

El Banco emisor emite grandes cantidades de billetes y monedas (que representan un 5% del total del dinero que hay en el sistema) para satisfacer la demanda del mercado monetario de la población y los bancos privados, los bancos privados y otras entidades privadas generan deuda privada(dinero ficticio que se convertirá en dinero real) que obliga al banco emisor a emitir más efectivo. El problema se da cuando en el sistema no puede retornarse la cantidad necesaria de efectivo para destruir para garantizar su funcionamiento correcto,mediante políticas fiscales o impuestos y los métodos del sistema. El sistema presenta una forma periódica de campana de Gauss con periodos de fuertes crisis y breves periodos de bonanza económica previos a estos que se dan por este error sistémico originada en la falta de uso de un patrón. En teoría la ingeniería económica de las ultimas décadas tiene como objetivo la mejora del sistema,en la practica su único objetivo es el de buscar una forma de no enfrentarse cara a cara con la tremenda deuda que se ha generado a lo largo de los últimos 40 años de uso de dinero Fiat(sin patrón).Este no es otro ciclo de bajón económico. Probablemente estamos ante la inevitable consecuencia de una economía basada en NADA. Entre 1945 y 1970,denominada Edad de Oro, se mantuvo estable el incremento de la Masa Monetaria de EEUU pero a partir de 1971 con el Nixon Schock se incrementa sin alcanzar un periodo estable nunca más. Pero el dinero es deuda por tanto ¿que sucede si fabricamos más dinero?:Supongamos un gran país con una gran deuda que quiere financiarla y para ello emites bonos de deuda soberana que serán calificados por las agencias de calificación y según esto el mercado demandará o no estos bonos al precio que fije el mercado según la confianza y la rentabilidad. Por tanto,el sistema se fagocita a si mismo,puesto que cuanto más aumente la masa monetaria,más acumulación habrá en la cadena y como consecuencia más deuda. Se fabrica más dinero para equilibrar el sistema. El dinero queda acumulado en algún punto de la cadena provocando la necesidad de seguir introduciendo dinero para equilibrar el sistema. Como el capital está acumulado en algún punto,habrá que volver a inyectar dinero en el sistema para que siga circulando,generando más deuda,y vuelta a empezar.
El dinero tiene dos funciones principales que son un medio de facilitar las transacciones, las compras y ventas normales, y un medio de guardar valor, es decir, de ahorrar.
Este dinero está controlado por el banco central y su objetivo es que exista suficiente dinero, de todos los tipos, en el sistema financiero para que las necesidades de la actividad económica sean satisfechas. Que consumidores tengan suficiente dinero para hacer sus compras, que las empresas tengan suficiente dinero para hacer sus compras, pagar sus obligaciones y efectuar sus inversiones y para que el gobierno tenga suficiente dinero para hacer frente a sus gastos y efectuar sus inversiones.
Por otra parte, el banco central tiene la obligación de asegurar que no haya demasiado dinero, de cualquier tipo, para no impulsar la inflación ya que, demasiada liquidez comparado con las necesidades del mercado real y financiero, causaría subidas de precios, habiendo más demanda de productos y servicios que su oferta.

El banco central tiene varias formas de asegurarse que el dinero necesario esté en el sistema financiero y normalmente trabaja a través del sistema financiero.
Puede imprimir más dinero para que haya más dinero en efectivo, M0, o retirar dinero en efectivo comprando estos de los bancos y, así, reduciendo el nivel de efectivo en el sistema. Además, el banco central puede inyectar dinero al sistema a través en las otras formas de dinero definidas en el anterior Concepto titulado
Es decir, el banco central puede permitir que el sistema financiero tenga más o menos depósitos prestando o retirando liquidez de los bancos, normalmente efectuado a través de la compra o venta de títulos a corto plazo.
El nivel de dinero incluye todos los tipos de dinero, incluyendo el dinero en efectivo (M0) y los distintos tipos de deuda, a corto y largo plazo, que el sistema financiero mantiene en su nombre y en nombre de sus clientes.

Por razones de solvencia, los bancos tienen la obligación de mantener un nivel de capital frente a sus balances totales. El capital mínimo considerado seguro es 8% del total del balance y un nivel de capital del 10% del total del balance, hasta hace poco, ha sido considerado muy conservador y muy seguro.
El poder del sistema y de los distintos tipos de dinero es que, con ese nivel de capital necesario, los bancos pueden multiplicar su balance más de diez veces por cada euro de capital que tienen, a través de los préstamos que toman y dan.
Como ejemplo, un banco con capital de 10%, cuando recibe un depósito de €100 puede prestar o invertir €90, es decir, el 90%. A su vez, este 90% se deposita en alguna parte del sistema financiero, donde 90% de este nuevo deposito se puede prestar o invertir, causando otro depósito o depósitos en alguna parte del sistema financiero, y así sucesivamente, con el único límite de la necesidad de mantener el nivel de capital.
Este efecto multiplicador, utilizando el apalanca miento, tiene el resultado de que cada euro que el banco central suministra al sistema financiero se multiplica por diez o más, dependiendo del nivel de capital que los bancos mantienen.
Por supuesto que el efecto contrario también resulta. Es decir que, si el banco central quiere reducir el nivel total de liquidez en el mercado, suministra menos liquidez en el sistema y multiplicar el nivel de reducción por el mismo efecto múltiple descrito anteriormente.
Adicionalmente, en entornos de dificultad o de inseguridad financiera, las entidades financieras mismas pueden impactar negativamente la liquidez del mercado no respondiendo a las inyecciones de liquidez del banco central y no apalancándose con préstamos o inversiones. El efecto multiplicador requiere su participación.
El banco central puede efectuar esta reducción a través de incrementar el nivel de depósitos obligados que los bancos tienen que mantener en el banco central. Estos depósitos tienen el resultado de reducir el efecto multiplicador y se pueden subir y bajar dependiendo del objetivo del banco central y dependiendo del país, ya que hay variaciones.

Otra forma en el cual el banco central puede influir al sistema financiero es a través de cambiar los niveles de intereses. Si quiere impactar el nivel de intereses lo hace con sus operaciones en el mercado emitiendo o retirando (vendiendo o comprando) títulos con el sector financiero y dejando a este sector con más o menos liquidez a más o menos niveles de interés. Estos niveles de intereses afectan los niveles de intereses con el cual el sistema financiero opera.
Estos niveles de intereses también inciden en los niveles de liquidez del sistema financiero a través de como influyen su crecimiento, es decir, intereses más altos causan menos préstamos y, como conclusión, reducen el efecto multiplicador mencionado.

Por todas estas razones, cuando el banco central ve que hay demasiada liquidez en el sistema o demasiada inflación, actual o potencial, actúan reduciendo el nivel de liquidez en el sistema, a través de una mezcla de pasos. Pueden subir el depósito obligado que los bancos tienen con el banco central, así, reduciendo la liquidez disponible en la actividad mencionada y, especialmente, pueden subir el nivel de los intereses y, por razón del efecto múltiple, cada euro de reducción tiene el impacto final de reducir la liquidez del sistema financiero por un múltiple de diez o más.
Si el banco central decide incrementar el nivel de liquidez del sistema, porque considera que no hay inflación en el sistema o porque no lo considera importante, puede reducir el nivel de intereses y, así, causa el efecto contrario, el de crecimiento, liquidez y actividad financiera.

Estas consideraciones del banco central están relacionadas con el nivel de liquidez en el sistema. Este liquidez también es impactado por el déficit o superávit del presupuesto estatal y, como el dinero y la liquidez es muy internacional, dólares, euros, etc. toman importancia los déficits o superávits alrededor del mundo.
Los países en déficit gastan más que reciben, financiado por la emisión de deuda y cada dolar o euro, etc. que gastan los gobiernos tiene el mismo impacto multiplicador descrito anteriormente. Midiendo el nivel de liquidez que el banco central estima que es conveniente, estos déficits o superávits a nivel internacional también se tienen en cuenta en sus cálculos.

Además de su papel principal como regulador de los participantes del sistema financiero, para asegurar su solvencia, el papel del banco central en el centro de la gestión del nivel de dinero y del sistema financiero es primordial.
En España, el papel de regulador lo ejerce el Banco de España, mientras el papel en el centro del sistema monetario en los países del Euro, incluyendo España, lo ejerce el Banco Central Europeo (BCE).

Existen varios métodos de corregir este error sistémico,ante el que no se actúa como debiese eliminando Masa monetaria,el primero es la Guerra Mundial o conflictos bélicos importantes que implican la destrucción de bienes y servicios,produciendo perdida de riqueza en los países,existe la posibilidad del patrón oro y convertir el exceso de masa monetaria de los bancos privados en oro(pero ya no existe patrón alguno),de escoger un patrón seria mas conveniente la plata por ser mas escasa y que el oro se puede conseguir por un proceso del plomo mientras la plata no y por ultimo ofrecer a los bancos privados desde el Banco Central bienes y servicios para canjearlos por el exceso de dinero para destruirlo mediante acuerdos con las empresas fabricantes para que estos bancos las ofrezcan a sus clientes como incentivos por abrir depósitos o nuevas cuentas,por ejemplo. Este error sistémico en síntesis es que se crea dinero de forma exponencial hasta el infinito en poco tiempo si no se elimina del sistema por parte del Banco Central o Reserva Federal, pero sin patrón no es posible hacerlo de forma simple ya que no existe método sencillo de canjeo del dinero mediante políticas fiscales o impuestos para recuperar efectivo a destruir de los bancos privados por parte del banco central, ya que como contrapartida solo podrían en un sistema sin patrón ofrecer dinero a cambio de dinero o bonos,lo cual es absurdo y no soluciona el problema.







BIBLIOGRAFÍA.-

AllAboutAlpha.com: Could crypto-currency disrupt money?(2014). . Chatham: Newstex. Retrieved from https://0-search.proquest.com.columbus.uhu.es/docview/1641569870?accountid=14549

KEYNES, J.M. (1930): Tratado del Dinero (ed. Abreviada), Editorial Aosta, C.A. Madrid 1996.

Lahoud, D. (2012). EN TORNO AL ORIGEN DEL DINERO. Procesos De Mercado,9(2), 381-394. Retrieved from https://0-search.proquest.com.columbus.uhu.es/docview/1417585779?accountid=14549

McLeay, M., Radia, A., & Thomas, R. (2015). La creación de dinero en la economía moderna/The creation of money in the modern economy. Revista De Economía Institucional,17(33), 355-383. Retrieved from https://0-search.proquest.com.columbus.uhu.es/docview/1752315697?accountid=14549

Zelmanovitz, L. (2011). MONEY: ORIGIN AND ESSENCE. Criterio Libre, 9(14), 65-89. Retrieved from https://0-search.proquest.com.columbus.uhu.es/docview/950708168?accountid=14549


No hay comentarios:

Publicar un comentario